¿Puedo dormir tranquilo?
Planificación patrimonial
Dedicamos gran parte de nuestra vida a ahorrar para tener una estabilidad económica que nos permita afrontar nuestro futuro y el de los nuestros con tranquilidad, pero ¿ prestamos el tiempo suficiente a la planificación patrimonial ?
A las personas físicas con trabajo dependiente, la empresa nos lo pone relativamente fácil, nos hace contribuciones al sistema de previsión de la seguridad social que normalmente va unido a una aportación a un plan de pensiones privado. Los que no lo tienen tan fácil son los empresarios, que nadie vela por ellos y que están obligados a planificar su futuro económico de forma concienzuda.
Todos conocemos casos de empresarios de éxito arruinados de forma repentina, incluso personas famosas, que han pasado de una muy buena situación económica a la ruina por una mala gestión patrimonial ¿recordáis el caso del actor Nicolas Cage o el golfista Henrik Stenson?
Nicolas Cage estuvo a punto de arruinarse en el año 2009, no podía mantener su ritmo de vida ni los gastos de sus numerosas mansiones millonarias, Beverly Hills, las Vegas, Alemania, Inglaterra, Nueva Orleans,…. Sus deudas literalmente le comían.
Un caso parecido es el del famoso golfista Sueco Henrik Stenson, que confió su patrimonio a su agente quien lo invirtió en Lheman Brothers. Su pesadilla fue tremenda y muy sonada.
Lo realmente significativo de estos casos, es que ninguno de ellos era consciente del riesgo en el que estaban inmersos. Uno puede optar por arriesgar a cambio de pretender una alta rentabilidad, pero debe hacerlo conscientemente y conocer sus consecuencias.
¿Cómo podemos evitar que esto nos pueda pasar?
Realizando una buena gestión de nuestro patrimonio y eso se consigue con una buena planificación.
Nuestro patrimonio puede proceder del rendimiento de la actividad empresarial, de nuestro trabajo, de una herencia o simplemente por un golpe de buena suerte. Lo importante es conocerlo, decidir en que debe estar invertido y valorar sus riesgos.
Desde nuestro despacho de asesoramiento patrimonial recomendamos tres sencillos pasos para hacer una gestión eficiente de nuestro patrimonio:
- Informe de situación patrimonial: Una buena gestión patrimonial empieza por un buen diagnóstico. Es necesario realizar un inventario de nuestros bienes donde conozcamos su valoración real y su situación jurídica. Cuántas veces nos encontramos con personas que tienen una propiedad o inversión empresarial no documentada y que cuando sus herederos quieren tomar posesión del bien es imposible justificarlo. Para hacer una buena gestión patrimonial hay que hacer un diagnóstico claro de titularidad y valoración del mismo. Esto nos servirá para conocer su distribución y diversificación.
- Definir una estrategia patrimonial: Es fundamental definir una estrategia meditada y definida y comprometerse con ella. Hay tantas estrategias como personas y toda ellas son válidas. Para definirla hay que tener en cuenta factores como la diversificación, la liquidez, la fiscalidad, el riesgo y la rentabilidad. Otros factores determinantes para hacer una buena estrategia patrimonial son los ingresos recurrentes y su sostenibilidad en el tiempo. La estrategia debe quedar definida y se debe revisar con una cierta periodicidad. En ella se fijarán los bienes a invertir y desinvertir así como el mejor momento para hacerlo.
Muchas veces nos encontramos con familias o propietarios que reconocen tener un bien que nunca han deseado. Suelen decirme: lo heredé de mis padres o venía impuesto en el paquete de compra de activos de la sociedad X.
A menudo son bienes incómodos de gestionar o sin rentabilidad, pero por falta de tiempo nunca se han encargado de venderlos. Es muy recurrente el argumento de “para que lo voy a vender si no vale nada” o “no creo que sea buen momento”.
- Informe de evolución, valoración y rentabilidad: Por último es importante disponer de información periódica de su evolución. En este sentido recomendamos hacer un informe periódico donde se refleje por tipo de activos, su valoración inicial, la valoración actual, su rentabilidad y su volatilidad.
Si hacemos estos tres sencillos pasos, nuestro patrimonio estará definido, tendremos una estrategia hacia donde pretendemos ir y conoceremos periódicamente donde estamos. Son aplicables a todo tipo de patrimonios independientemente de su valoración. De hecho, cuanto menor sea, más importante será planificarlo.
Con el propósito de gestionar el patrimonio de forma eficiente, se constituyen las sociedades patrimoniales o los family offices, y sobre todo con el objetivo “de que sus propietarios pueden dormir tranquilos o por lo menos conscientes del riesgo que han decidido asumir”
Como decía el famoso psicólogo Suizo Carl Gustav Jung, “hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu lo llamarás destino”
El artículo, escrito por Ignacio González, socio responsable de Gestión Patrimonial de Unomasdos y Trusteam Capital, reflexiona sobre la necesidad de realizar una planificación patrimonial adecuada.